martes, 11 de julio de 2017

PRESENTACIÓN: Romance de Melisenda, novela poética de Antonio Tello.

Organiza: In-Verso ediciones de poesía.
Día/hora: 18 de julio 2017 a las 19,30 h
Lloc: Casa Amèrica Catalunya. Còrsega, 299. Barcelona

ENTRADA LLIURE // ENTRADA LIBRE


Romance de Melisenda, una novela poética de Antonio Tello.


El poeta y escritor argentino Antonio Tello presenta Romance de Melisenda, una novela lírica en la que narra la historia de amor entre una princesa cristina y un músico árabe. Intervendrán en este acto, el poeta y profesor de Literatura española, Ramón García Mateos y la poeta y editora Amalia Sanchís.


Antonio Tello, poeta, narrador y periodista cuya obra es considerada por la crítica una de las más significativas de la literatura argentina del exilio. Desde antes de su destierro Tello creó un universo literario sustentando en el lenguaje potenciado por un estilo muy personal que “atraviesa indemne los distintos géneros literarios que el autor practica con parejo rigor y similar inventiva a la vez que los afecta, los modifica”, según escribe José Di Marco en “Un viaje al poema enterrado en la memoria”.
La narrativa, desde las novelas De cómo llegó la nieve hasta Más allá de los días y ahora Romance de Melisenda, y desde los cuentos de El día en que el pueblo reventó de angustia hasta El mal de Q. y la poesía de Tello, entre cuyos libros destacan Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias, Sílabas de arena, Nadadores de altura, O las estaciones, publicado también por In-Verso y considerado como una “brillante reformulación del hortus clausus clásico” y Lecciones de tiempo, revelan a un creador original y único, insobornable a modas y tendencias, que se vale de una escritura poética para bucear en lo más hondo de la condición humana.


Romance de Melisenda es una historia de amor entre una princesa cristiana y Ahmed, un músico árabe. Inspirándose en el romance homónimo recogido por Cervantes en El Quijote, Tello narra por medio de un joven poeta astur, Alifonso, las intrigas y luchas por el dominio territorial y espiritual de Europa, en los albores del imperio carolingio, entre cristianos y musulmanes, y en el seno de ambos bandos, que desembocaron en el rapto de Melisenda por el taifa de Zaragoza, la invasión de Hispania y la destrucción de Iruña por Carlomagno, y el posterior desastre de Roncesvalles. A modo de apasionante contrapunto a estas tensiones históricas está la lectura que la propia Melisenda hace de su trágico destino en el entretiempo entre la vida y la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario