lunes, 24 de julio de 2017

El "MUNDO" de OSCAR VICENTE CONDE

MUNDO, poemas de Oscar Vicente Conde
   

No hay mejor forma de presentar a 
           
           Oscar Vicente Conde 
            
           que su propia poesía:



Cae desde la nada
un hilo rojo
oscilando entre las nubes

se escucha la voz de la lluvia
antes de su llegada
el canto de las aves lejanas
el eco de los viajantes desnudos
el roce del aire en el vacío

las manos pequeñas rogando
las ausencias entre los brillos
la entrega
la espera
un cielo que se disuelve

y nosotros títeres extraños
                                      O.V.C.

   Conde, un escritor al que leo con regularidad porque su estilo contundente ha creado una poesía nueva y madura a la vez. Es un escritor que no deja confusión cuando se leen sus poemas, aunque hable del mundo desde los intersticios más oscuros:
“éste mundo parece claudicar
lejos de la luz
lejos de otros mundos

mundos ocultos
dentro de otros mundos
que los han devorado.”
                            O.V.C.

   Es la segunda nota que hago sobre este poeta que entra a mi casa con asiduidad por su palabra limpia, clara, original y, sobre todo, profunda. Sin conocerlo personalmente intuyo su dolor, su asombro, su transitar… y él parece representar a cada uno de nosotros, como si nos conociera íntimamente.


   En sus versos hay experiencia y sorpresa, intensos sufrimientos y amores, miedo y audacia, sobre todo: hay talento.
  
MUNDO es un libro que resume la condición humana, la pincela de forma decisiva y sobria, a la vez que deja caer, con todo el peso, su pasión y su vacío…
XIX

Están cansados de tanto cansancio
de bregar por sus inocencias
de descreer en Dios un día
y al otro pedirle imposibles

están cansado de soñar quimeras
de los fantasmas desnudos
del hambre
de la pobreza
de las ficciones
de las mentes inhóspitas

del abismo
que devora todo
                          O.V.C.

   Muchas gracias Oscar Vicente Conde por permitir que entre en ese tu, nuestro, MUNDO, un trabajo literario que te consagra por tu arte y sabiduría. Era menester que dieras a luz este poemario único y definitivo.

                                                                       Mónica Ivulich
                                                                       Para Revista GUKA


Biografía

Nació en Lanús, Prov. de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1947. Escribe poesía desde los doce años, con algunos intervalos.
Escribir poesías es su estilo de vida, según sus propias palabras.
Durante los años 2009 al 2011 realizó talleres literarios con el Historiador y Profesor de Lengua Roberto Vera.
En poesía ganó el ler. Premio del Concurso Internacional “Roberto Arlt” del Centro de Letras y Artes San Telmo y Revista Arlequín, del año 2000.
Obtuvo varias menciones de Honor y participó en varias antologías poéticas.
Amante de la poesía surrealista de Ricardo Molinari, Aldo Pellegrini, André Breton, Vicente Alexaindre, entre otros. También amante de la poesía de Oliverio Girondo.

En el año 2000 publica: "DESTINO" por haber ganado el primer premio "Roberto Arlt", ya mencionado.
El 15 de noviembre de 2013 fue presentado su segundo libro de poesía “SILENCIOS PINTADOS en la PIEL”, 1er. edición agotada.
El 30 de mayo de 2014 se presentó RESURRECCIONES.
Con fecha 14 de octubre de 2014 fue reconocido como finalista en el “IV Certamen Internacional de Literatura” de Latin American Intercultural Alliance (L.A.I.A.) de New York, USA.
El 30 de junio del 2017 se presentó su libro MUNDO.
Y antes de terminar esta nota llegó un diploma:


PRÓLOGO

      Parafraseando a Mario Benedetti, podemos señalar que Oscar Vicente Conde no viene a contar el mundo, pero sí a compartir a través de su admirado talento, las distintas variantes que presenta este tiempo que podríamos denominar como de transición apocalíptica. Por eso, al destacar a este poemario, como una prueba más de una visión filosófica de trasfondo profético, creo posible aproximarme, a la razón profunda que lo atraviesa.

      Miguel Ángel Bustos, en uno de los versos de sus “Fragmentos fantásticos”, dice: “Esta espantosa reliquia del dolor: la alucinada memoria”; y es el caso cuando se abreva en la consideración de estos poemas que transitan por los infinitos caminos de la existencia y los mundos que nos rodean. Oscar Vicente Conde, también recurre insistentemente a plantear ese panorama tan diverso como indescifrable, y lo hace a partir de registrar pacientemente, la agonía global producida por los males que abruman a la humanidad, como si fuera llevada a un inexorable acto sacrificial, un retorno a lo pagano en cuanto a desacralizar se trata.

      Su prédica se construye desde la misma tierra que sangra, desde el mismo lugar en donde se espera la nada que se transforma en un lamento que llama sin descanso, o el pecado: “como un error perpetuo”, al decir del poeta. Es el mundo no contado, el que se percibe y el no visible, el objeto de este libro, pero su visión es por igual un reto a esa persistente sombra que avasalla con su omnímodo poder, con su absoluto desprecio por la vida, y capaz de rendir al propio pescador de almas. Sin embargo, ante ese llamado vertiginoso de lo incierto en medio de la decadencia generalizada, resurge como si fuera “el viento que ejercita su propio idioma”, el deseo que impregna el libre albedrio de los seres que habitan el universo. Ese deseo de volver a la vida, sólo puede ser posible, imitando a los niños que son los “amos de los sueños”, las almas azules de la inocencia, “la esperanza que camina con pies de seda”.
     

El “Mundo” de nuestro poeta, tiene las características insondables de los pensamientos que se abren paso en la oscuridad, de los espíritus abnegados que describen las calamidades que sufre el planeta, sin resignar el valor de la construcción lírica a un mero panfleto de ocasión. Su oficio poético no apela a la facilidad, porque es complejo todo lo que nos rodea; no obstante, su fe se revela entera y protagónica cuando apela a las fibras más íntimas ante lo que debe ser salvado de las sombras de la desolación y el caos, porque quizás sea “la última oportunidad de vencer” … “antes que todo esté demasiado lejos”. 

Nuestro poeta nos impacta con su creación, levanta su voz en la plenitud de un canto surrealista y vital, con ese “luminoso afán de elevación”, como bien lo destacó el inolvidable Jorge Ariel Madrazo. Finalmente, gracias! Oscar Vicente Conde, por brindarme el privilegio de prologar tu magnífico libro, que consagra una trayectoria al servicio del arte poético en su más alto concepto.

                                                               David Antonio Sorbille  

                                                                       Poeta y Ensayista Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario