sábado, 30 de julio de 2016

ÁLVARO LUNA - funcionario administrativo y escritor de la tierra de Benedetti.


Álvaro Luna es un escritor joven de 42 años, soltero. Y nuestra intención es darlo a conocer para que sus escritos se difundan ya que valen la lectura.

Escribe cuento, novela, poesía, con temas tan humanos y actuales como el conflicto interno, la lucha entre la moral y el deseo, entre el deber y el querer, entre el amor y el miedo; buena parte de los relatos giran en torno a esos conflictos.

Los cuentos que he leído me han llamado la atención por su sensibilidad y originalidad, por la descripción de escenas y de escenarios que enmarcan los sentimientos a modo de complexión.

Álvaro trabaja como funcionario administrativo en la Intendencia de Montevideo. Y dice de sí mismo:

Entre los años 2011 y 2014 asistí al Taller de Escritura el Rincón (Montevideo), coordinado por Fabián Severo y Gustavo Esmoris. En 2015 empecé taller de escritura con Daniel Mella.
En 2013 edité el libro de cuentos “Algarabía”.
En 2014 mi cuento “Títeres” obtuvo mención en el concurso “100 años de Julio Cortázar” (Montevideo).
En 2014 mi cuento “La mancha” fue seleccionado para integrar la antología de cuentos de talleres literarios “Cuentos del taller 2013”.
En 2015 mi novela “La deriva de los continentes” resultó ganadora del XXI Certamen de Letras Hispánicas Universidad de Sevilla.

Como dije, me atraen sus descripciones que parecen hechas por un pintor detallista, como ejemplo, esta descripción de las manos de la madre:

Shepard apenas recordaba las manos laboriosas de su madre, manos de sábados y domingos, siempre húmedas en el contacto con las verduras y las carnes, inquietas y precisas sobre las tablas, gigantes sosteniendo la fuente de pasta, abandonando el recinto aromático de la cocina y moviéndose con una solemne alegría hacia el altar de los sacrificios de la mesa del comedor. Las recordaba en las tardes lánguidas de invierno, blancas de harina, como conejos agitados ante el olor de un depredador, inmersas en la confección de un bizcochuelo o de tortas fritas exquisitas.


Le hice varias preguntas a lo que me contesta con sobriedad:

"No soy escritor de carrera, soy un lector de carrera que escribe.
El número de escritores que me han impresionado, y tal vez influenciado, no para de aumentar, uno de los mayores goces de un lector es descubrir a un escritor que lo deslumbre. Solo por nombrar a algunos: Onetti, Melville, Borges, Tolstoi, Lispector, Lem.
He incursionado en narrativa (cuento y novela) y poesía.
No tengo rutinas ni rituales preestablecidos para escribir, pero generalmente lo hago de noche, y leer algo que me entusiasme me motiva a la escritura.
Me gustaría escribir algo de ciencia ficción.
Ver mis textos publicados en papel por primera vez fue emocionante. Por más que las nuevas tecnologías nos dan muchas facilidades para publicar en distintos formatos, el formato libro sigue teniendo un peso simbólico muy fuerte.
Al que quiera publicar su primer libro le diría que no pierda de vista que debe ser riguroso consigo mismo, aún más de lo que sería al juzgar a otro escritor."

Agradezco mucho a Álvaro Luna que nos dejara entrar en su intimidad de escritor.
He aquí una de sus poesías:

Inventario
Amores de escaparate
amores precarios y revocables
ácidos y alcalinos
amores reales y virtuales
de derecha y de izquierda
bautizados e infieles
amores artesanales e industriales
amores por amor al arte
amores vanguardistas
canónicos y tradicionales
amores despejados y cubiertos
reversibles e impermeables
ignífugos e inflamables
amores certificados
beatos e inmorales
descafeinados
sin azúcar agregada

ecológicos
contaminantes
amores de estrado y de barricada
geológicos y cuánticos
amores teledirigidos
analógicos y digitales
amores que matan
que se suicidan
desinhibidos y acomplejados
amores de verano
de fin de semana
de feriado nacional
amores pródigos y avaros
con el interés más bajo
usureros
blancos, negros, multicolores
cocidos, a punto, crudos
podridos y frescos
circulares y cuadrados
amores trigo y amores panes
amores indiferentes
amores enamorados.

Algunas críticas de mi libro “Algarabía”
"Desde una narrativa potente, uniendo mundos de distintas gavetas, Algarabía, el primer libro de Álvaro Luna, va hilvanando personajes y situaciones, como búsqueda implacable de lo opuesto. La traición y la culpa, la resignación y la ingratitud, se cruzan dentro de un gran mosaico, donde lo trágico nace de lo cotidiano".  Gustavo Esmoris

“ALGARABÍA es un libro de cuentos de ÁLVARO LUNA, publicado por ediciones DEL RINCÓN. Ágil, variado en sus propuestas, su lectura muestra un narrador seguro y en pleno crecimiento.
Se trata, sin duda, de una narrativa de hoy, directa, sin concesiones ni idealizaciones, llevado por mano firme por este montevideano nacido en 1974.
Otra muestra de la vitalidad y diversidad de lo que se crea en el Uruguay contemporáneo, problemático y febril.”  Rafael Courtoisie


“Las situaciones y personajes en los cuentos de A. Luna parecen independientes, abordables y se diría hasta diáfanos en su cáscara de cotidianidad. Si bien la estructura de los mismos denota casi una linealidad en su discurrir, hay saltos en los tiempos internos que plantean situaciones a largo plazo. Son disquisiciones breves pero intensas que hacen que el lector aprese al instante el conflicto de esos seres, que ya desde el comienzo, están marcados por un signo trágico. Trágico en el sentido más moderno del término. El destino no es una fuerza exterior sino que se identifica con el carácter del héroe, como es de esperar en una época atravesada por el individualismo. Cada uno, tiene el destino que tiene, por ser como es. Los personajes arriban a su punto culminante, realizan su pasión y esto los lleva a su aniquilamiento como individuo. Es la destrucción física y/o moral. Los desenlaces son desesperantes porque nadie puede escapar a su destino.

En "El intruso", el personaje Esteban, niño, vive el abuso de un padre golpeador y el abandono de su madre. Ya adulto decide construir su destino. El desenlace está presente, no puede ser otro que no esté signado por la destrucción y muerte. Diego, el protagonista de "Descubrimientos", no es consciente de quién es como ser humano. Deja abandonada a una persona atropellada por él con su taxi. No puede creer que fuera capaz de semejante acto. En "Travesía" los recuerdos de un condenado a muerte son relatados en un monólogo interior de una bella precisión. En él está larvado el final que el lector atisba y luego confirma.
Interesante resulta la forma de titular sus cuentos. Existe una confrontación en el simbolismo que sugieren y el contenido del texto que presiden. Se diría que se plantea una especie de oxímoron, conformado por título-texto. Así, "Marylin" que alude al símbolo sexual femenino por antonomasia, aquí designa a un exitoso hombre y respetado padre de familia. El ya mencionado cuento "Travesía" describe no una peripecia por el mar abierto sino por un tétrico corredor que conduce a la muerte. Hay un paralelismo entre lo interno y la realidad,magistralmente narrado. La palabra "gloria" evoca honor, triunfo. Sin embargo, en el cuento así titulado, Gloria es un personaje que labra la desgracia de tres vidas.

Y así, podemos recorrer estas páginas que son un regocijo para un lector exigente. Y aquí me detendré en la figura que nos golpea por la contradicción de gran efecto que se plantea entre el nombre del libro y su contenido. "Algarabía" es bullicio, gritería. Su material fónico evoca, alegría, aunque no sea ese su estricto significado. Los hablantes así lo sentimos y así lo siente el autor cuando pone el término en boca de un personaje: "Se quedó ahí, sorprendido por la repentina conciencia del volumen apabullante de su miseria, mirando a Juan con ganas, con el gesto más triste que pudo elaborar, con miedo que se le notara el vendaval de algarabía que le azotaba el cuerpo".

Y volviendo al tema "Libro-Contenido" diré que si hay dos elementos que aparentemente se excluyen son las peripecias trágicas de todos y cada uno los personajes y la noción que despierta la palabra algarabía. Estas poéticas contradicciones, de gran efecto narrativo más la concisión y manejo de un lenguaje elaborado, preciso y terso, son algunos aspectos que destaco, dentro de tantos otros logros.”   Angelita Bonnet


No hay comentarios:

Publicar un comentario